10 Consejos de Supervivencia Emocional Frente al Coronavirus.

Posted by Anabel in Ansiedad, Comunicacion, Habitos, Salud, Salud Mental, Superar la Depresión

SUPERVIVENCIA EMOCIONAL 10 CONSEJOS PARA LA GESTION DEL MIEDO EN ADULTOS Y NIÑOS ANTE EL CORONAVIRUS Y 15 DÍAS MAS…

Estaba relativamente tranquila, haciendo mis rutinas diarias hasta que me he enterado de que el estado de alarma duraba 15 días más, me ha venido un bajón importante, me tomado un relajante natural he intentado dormir la siesta y nada solo me venían las peores predicciones. Lo tenemos difícil pero no imposible. Puedes elegir.

En esta etapa Coronavírica me propuse cuidar un poco de las personas que durante años han depositado su confianza y mas profundos secretos en mi consulta, sentada en mi escritorio he recordado esta frase…

“No puedo controlar mis emociones, pero puedo controlar mis reacciones”

Es importante seguir ciertas pautas en indicaciones para no acabar peor, se llama AUTO PROTECCIÓN porque estamos en riesgo cualquiera de nosotros. Estar expuestos a noticias de muerte, sufrimiento y dolor es un riesgo grave para la salud mental de adultos, niños y personas mayores, afectándonos, social, emocional y cognitivamente.

Aquí tienes información y recomendaciones para no perder el norte:

  1. Elige dos momentos al día para informarte y el canal a través del cual hacerlo. La exposición constante a las informaciones es inútil y favorece el miedo y el estado de alerta. Cuando nos dicen que el 80% pasara por el virus, cancela, aclara y borra¡  DESCONECTA
  2. Sigue las normas higiénicas del Ministerio de Salud Pública e intenta utilizar información oficial, recuerda que hay muchas fakenews.
  3. Te podría ocurrir de sentir Miedo o Agitación: es una reacción normal, sabemos que hablar de tus emociones puede ayudarte a sentirte mejor, recurre a remedios naturales para calmarte
  4. Puedes sentir también falta de Energía, Trastornos del Sueño, Irritabilidad, ganas de aislarte aún más, aumento de las Adicciones, pensamientos negativos recurrentes.
  5. Tener dificultades para concentrarte o tomar decisiones es normal, también este aspecto es una consecuencia normal del estrés.
  6. Mantén lo más posible la regularidad del sueño, bebe suficiente agua y mantén tus rutinas de higiene. No veas noticias negativas antes de irte a dormir.
  7. Intenta hacer una rutina de ejercicio tienes muchas en YouTube, aunque sean unos minutos de respirar y estirarte, eso mejorará tu estado de ánimo y tu sistema inmune.
  8. Acuérdate que una actitud positiva te ayuda a ti a tu familia y todos los que nos rodean, no todo el rato tenemos el mismo estado emocional, acepta los bajones como normales y continua con tu rutina. No siempre vamos a estar del mismo humor.
  9. Tener problemas de convivencia es normal, se flexible, evita enfrentamientos inútiles, son muchos días….
  10. Comunícate con las personas te hacen sentir bien, utiliza videollamada zoom, Skype… habla por teléfono, pregunta cómo están incluso a esas personas a las que hace tiempo que no ves, puede ser una buena oportunidad de retomar. Les ayudará y te ayudará. Ayuda a despejar la mente, calmar el miedo y hacer que le tiempo pase más rápidamente

PARA LOS NIÑOS

  1. Cuenta la verdad de manera simple.
  2. Elige imágenes e informaciones adecuadas. Elige un momento al día para dedicaros juntos a ver las noticias para que el contenido sea comprensible y tranquilizador.
  3. Transmite cariño, seguridad y atención.
  4. Permite a los niños de mantener costumbres agradables: juegos, actividades escolares, y puede ser una buena oportunidad para que colaboren en tareas de casa.
  5. Explica a los niños que muchos profesionales (médicos, enfermeros, fuerzas del orden) muy capacitados, están ayudando a muchos enfermos y a que podamos ir a la calle de manera segura.

Anabel F. Alvarez

Psicologa-Psicoterapeuta

www.psicoterapiaehipnosis.com

www.anaisabelfernandez.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta Gratuita