Ritmos ultradianos

Posted by Anabel in Salud Mental

PARA REDUCIR TU ESTRÉS.MULTIPLICA TU RENDIMIENTO.MEJORA TU SALUD Y BIENESTAR EMOCIONAL USANDO LA CIENCIA DE LOS RITMOS UTLTRADIANOS

Los ritmos ultradianos denotan patrones fundamentales de comunicación entre mente y cuerpo, los cuales coordinan numerosos procesos fisiológicos y psicológicos una docena de veces al día. En el pico de cada ritmo ultradiano, la naturaleza nos ha dado una poderosa oportunidad, de aparición natural, de trabajar y sentirnos mejor reconociendo y utilizando periodos durante los cuales nos encontramos en el nivel óptimo de actividad.

Cada 90 o 120 minutos, la naturaleza nos ha dado una ventana de 20 minutos para permitir a nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra psique que recuperen el equilibrio y la salud,  entre los cambios y retos de la civilización, en constante fluctuación. Podemos aprender a escuchar esta llamada natural ultradiana al rejuvenecimiento y la recuperación, trasformando del estrés a la salud, de la indiferencia a la productividad, y de la debilidad a la fuerza.

 

SEÑALES DE HACER UNA PAUSA:

Sentir la necesidad de estirarse, dar una vuelta o hacer una pausa. Bostezar o suspirar. Encontrarse indeciso o creando dilaciones, incapaz de continuar trabajando. Advertir que tu cuerpo se pone rígido, tenso, fatigado. Sensaciones de hambre. Darte cuenta de que necesitas ir al wc. Sentirte “perdido”, tu concentración es pobre, tu mente divaga. Sentirte deprimido o vulnerable emocionalmente. Estar distraído con fantasías, tal vez sexuales. Ligeros problemas de memoria; olvidas palabras que tienes “en la punta de la lengua”. Cometer errores de pronunciación, escritura y cálculo. Aguda caída del rendimiento y los resultados.

Cuando periódicamente vamos olvidando hacer estas pausas, entramos en lo que se denomina Estrés Ultradiano, podemos comenzar a experimentar diversidad de síntomas y dolencias graves tales como:

Hiperactividad, irritabilidad, impaciencia, fogonazos de cólera. Errores repetidos de habla, la escritura y el cálculo. Meteduras de pata sociales. Errores de juicio y malas decisiones. Sensación de incompetencia. Problemas para ir a dormir. Problemas gastrointestinales. Ansiedad por la comida o anorexia. Problemas cardiacos. Reducción en la duración de la vida.

DE AHORA EN ADELANTE, CUANDO ADVIERTAS CUALQUIERA DE ESTAS SEÑALES DE HACER UNA PAUSA, SABES QUE ESTAS APUNTO DE ENTRAR EN LA RESPUESTA REGENERATIVA ULTRADIANA. LUEGO, RELÁJATE CÓMODAMENTE.

Tu Cuerpo-Mente quiere este tiempo para hacer reordenamiento interno a fin de optimizar los procesos metabólicos de rejuvenecimiento y recuperación, y recargar las moléculas mensajeras y las reserva de energía a sus niveles óptimos.

La Respuesta Regenerativa Ultradiana es el propio periodo curativo de la naturaleza, pese a que hayas abusado de tus ritmos ultradianos en el pasado, o la cantidad de estrés acumulado descuidando tus llamadas internas de restauración, tienes la oportunidad de hacer las cosas en los próximos 90 a 120 minutos. Puedes aprender a integrar tu cuerpo y tu mente y comenzar a realizar potenciales personales, creativos y regenerativos que nunca supiste que tenías dentro de ti.

Aunque busques miles de escusas para no tener en cuenta los mensajes de tu cuerpo-mente, tener en cuenta este ciclo es algo vital para mantenernos en forma psicológica y físicamente, la naturaleza desarrolló el ciclo básico de descanso –actividad para cuidarnos de nosotros mismos.  Atender a nuestro cuerpo no es un signo  de debilidad sino de recarga, rejuvenecimiento, restauración y revitalización.

Mediante estos minutos tranquilos pero profundamente regeneradores, el cuerpo mente resincroniza sus numerosos ritmos y sistemas, los radicales libres y productos oxidativos debidos al estrés y al alto rendimiento son eliminados de las células. Las reservas de energía se restauran.

FORMAS DE HACER UNA PAUSA:

Cuando hace las pausas entras en predominio de onda alfa 8-14 Hz y ondas theta 4-8 Hz sin entrar en fase de sueño, ondas delta 0.5 y 4 Hz

 

Percibe tu respiración y en qué parte de tu cuerpo sientes más confort. Enfocándote en tu confort, dondequiera que esté ayudarás a que se extienda por el resto del cuerpo, disfruta del tranquilizador confort, que se vuelve más profundo conforme accedes a tu Respuesta Regenerativa Ultradiana Natural. Sintonízate con los ritmos naturales de tu cuerpo-mente de la respiración, del pulso cardiaco.

Toma un tentempié ligero que no contenga más de 200 a 300 calorías. Contempla por la ventana una escena apacible. Estira tus brazos y piernas, o haz un par de inhalaciones profundas. Masajea cuello y espalda. Encuentra un lugar tranquilo y descansado con luz tenue.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *