LA TORTURA DIARIA DE LOS DEBERES DE TUS HIJOS.¿QUE HACER?

Posted by Anabel in psicología infantil

¿Por qué deberías dejar que tu Hijo haga los deberes solo? El papel de la “Mente Inconsciente” y la “Voz Interior Positiva”

IDEAS PARA LA REFLEXIÓN. EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Este artículo no pretende dar lecciones a los padres ni para juzgarlos, solo para que puedas reflexionar y tener en cuenta el enorme poder de la MENTE INCONSCIENTE y LA VOZ INTERIOR POSITIVA.

El otro día en consulta un niño de 10 años me decía que los padres de sus amigos pasan más tiempo haciendo los deberes con ellos que sus padres y esto solo podía significar una cosa “los padres de sus amigos les quieren más…” y esto no es más que una de las  asociaciones peligrosas  que los padres podemos alimentar sin darnos cuenta. 

La increíble “Mente Inconsciente” tiene su propia forma de trabajar, cuantas veces hemos hecho “algo” por ayudar a alguien en el trabajo y la persona se ha sentido ofendida pensando que le estábamos llamando inútil o que no confiábamos en su valía o que simplemente queríamos hacerle la vida imposible. Eso sin poner ejemplos de la pareja, hermanos….

Traslademos esto al mundo de tus hijos. Los psicólogos sabemos que las conductas inadecuadas se mantienen si se obtiene un beneficio primario o secundario de carácter positivo y aquí es donde nos adentramos en el laberinto del inconsciente.

Cada tarde desde que tu hijo tiene exámenes o antes , sin que tenga ningún problema de desarrollo o aprendizaje, salvo que se despista como lo hacías tu en el colegio y prefiere estar haciendo otra cosa  que estudiar, (recuerda tu solo tenias dos canales de televisión y el infinitas posibilidades), pues bien ahí estás tú tan presente, insistentemente, con tu voz diciéndole lo que tiene que hacer, como pensar, e incluso haciéndole el trabajo al mínimo signo del que el pobre se agobia o se frustra así durante por dos o tres horas cada tarde.

La Mente Inconsciente de tu hijo empieza a trabajar si puede obtener algo bueno de todo ello y llega a las siguientes conclusiones….

  1. Si tardo más en hacer los deberes mi madre/padre estará más tiempo conmigo, incluso que con mi hermano/a.
  2. Soy el especial en la familia cada tarde todo gira en torno a mi, hasta las broncas. Los estados emocionales de mis padres dependen de mí. Tengo todo el poder.
  3. Mis padres no deben de confiar mucho en mi inteligencia, así que yo por que debería de hacerlo…debo de ser un poco inútil porque ellos no necesitaban ayuda y yo sí
  4. Cuanto más tiempo pasen conmigo más me quieren.

Estos son solo algunos ejemplos del los beneficios secundarios no conscientes. ¿Entonces qué hacemos?

Una vez que se ha establecido este patrón es preciso cambiarlo poco a poco o bien poniendo ayuda externa o bien limitando el tiempo, es bueno la presencia sin insistencia, dando “por hecho” que ellos sabrán auto regularse, tal y como hicieron tus padres, es el objetivo a sembrar en la poderosa mente inconsciente de tu hijo.

Puedes aprovechar una fecha especial como su cumpleaños diciéndole que ya “es mayor” y apostando por un “beneficio positivo” más saludable después de que acabe sus deberes solo si cumple el objetivo. Recuerda a veces hay que dejarlos caer para que sientan que tienen la fuerza de levantarse y esto nos lleva al siguiente punto.

A menudo explico a los padres el poder de le VOZ INTERIOR POSITIVA.

Si tu hijo escucha cada vez lo que tiene que hacer es una voz interior externa y si se acostumbra a ello ¿para que va a necesitar la interna?. La motivación y la voluntad deben de guiarse por la voz interior positiva. Un ejemplo: cada mañana tú te levantas de la cama y una voz te dice “5 minutos mas” y la otra te dice “sal de la cama o llegarás tarde”, la segunda es la voz que te auto regula y hace que no  eches tu vida por la borda llegando tarde al trabajo y como consecuencia que te despidan.

He visto gente en mi consulta con sobredotación incapaces de automotivarse por que siempre les decían lo que tenían que hacer y lo que se esperaba de ellos. Como adultos empiezan a descubrir eso que llamamos el “Amor Propio”, que es esa fuerza que sale de tus tripas y que tal vez no sabías que tenías.

Las notas son importantes, pero solo si van acompañadas de las siguientes herramientas: constancia, motivación, atención focalizada, entusiasmo por aprender y superarse, autoestima y esto podemos entrenarlo en los deberes pero también en cada acto de su vida cotidiana, ¿por que crees que se enganchan a los videojuegos? Tienen todos esos requisitos, hasta aumentan la autoestima…menos que te distancian del mundo real y si les dedican un tiempo excesivo bajaran los niveles de oxitocina en sangre la hormona de tu cerebro encargada del apego.

Si entrenas ACTITUDES y su VOZ INTERIOR POSITIVA tendrás un hijo mas feliz, que tolera mejor la frustración y sabe superar la adversidad.

Espero que te ayude a ver una luz en el camino.

 

Anabel Fernández. Psicóloga Psicoterapeuta EuroPsy

Directora Instituto Erickson Valencia

consulta informativa gratuita

¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook
Facebook
49Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *