Como Mejorar la Autoestima. El Arte de Querete a Ti Mismo

Posted by Anabel in autoestima, Cds hipnosis

“Si la Autoestima no posee la suficiente fuerza, viviremos mal, seremos infelices y ansiosos”


Si eres de esas personas que “se quiere poco”, si tienes altibajos, unos dás te ves bien y otros te dices a ti mismo/a que todo el mundo es mejor que tu, tienen más suerte que tu, tienen más oportunidades en el trabajo, en los estudios….te interesa este artículo ya tengas 15, 25, 30, 50 o 70 años.

Una gran maestra de 88 años Norma Barreta comento en uno de mis seminarios “a lo largo de la vida desde que naciste te han ido contando un montón de mentiras acerca de ti mismo y ser adulto implicaría desafiar todo lo que nos han inculcado y ponerlo en cuarentena.

La autoestima se refiere a la relación que uno tiene consigo misma, a lo que piensa y siente sobre si misma y el bienestar que le proporciona su propia compañía. No se trata de como los demás nos ven aunque eso influye en nuestra autoestima sino de coo cada persona se ve asi misma.

Los 6 componenetes básicos de la autoestima són:

Capacidad
Es la creencia de que podemos superar los momentos dolorosos, que tenemos el control sobre nuestra vida, nuestras relaciones, de nuestros actos, sentimientos y pensamientos.
Autoconocimiento
Conocernos bien, valorar nuestros méritos, respetar nuestro límites, nuestros deseos, aceptar aquellos que no podemos cambiar (ser más altos, más guapos…tener unos padres diferentes) y enfocarnos en lo que si podemos cambiar.
Afirmación:
Reafirmarnos y enfocarnos en lo que queremos en nuestros intereses y necesidades, siendo realistas
Aceptación:
Que no significa resignación, amar y aceptar nuestro cuerpo y cuidar de nosotros mismos, de nuestra alimentación, nuestra salud física y mental es uno de las bases de una buena y sana autoestima.
Relaciones:
Una sana autoestima nos da la posibilidad de relacionarnos con los demás de forma independiente sin dependencias emocionales.

El equilibrio emocional y mental, depende de nuestra dosis de autoestima y confianza en ese momento. Dependiendo del porcentaje de autoestima sana, nos relacionamos de una manera u otra con los demás y tomamos en nuestra vida (dejar o continuar en una relación un trabajo, estudiar, enfrentarnos a una entrevista de trabajo, que nos afectan a veces de forma decisiva en la vida, abriéndonos a nuevas oportunidades o quedándonos estancados.

Si tenemos un tropiezo o un problema en nuestra vida y una sana autoestima encontraremos los recursos necesarios, la fortaleza necesaria para enfrentarnos a esa situación, cambiar y sobretodo eliminar de nuestra vida las relaciones dañinas, que nos limitan y desnutren la autoestima.

Si nuestra autoestima está dañada esa persona permitirá a menudo situaciones que le hacen sentir humillación, dependencia y que la hacen infeliz, ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos…. A veces incluso atrayendo ese tipo de situaciones y relaciones.

Si quieres saber si tu autoestima necesita refurzos a continuación te hacemos una comparativa entre alguien con una autoestima sana y alguien con autoestima baja:

Imagen3

La autoestima se forja desde que nacemos y depende de nuestro ambiente familiar

Los hijos no nacemos con un manual de instrucciones bajo el brazo pero unos padres sobreprotectores o demasiado exigentes nos debilitaran “sin querer” nuestra autoestima, porque aprenderemos de esa forma a relacionarnos con nosotros mismos.
Cuando somos adultos debemos de decidir si nos quedamos con esos patrones de funcionamiento, las pequeñas mentiras, la herencia emocional o si decidimos hacer cambios y comenzar a querernos a nosotros mismos tal y como somos, desde nuestras fortalezas y nuestros puntos vulnerables, saber elegir y rodearnos de personas y relaciones que nos nutran y respeten nuestro límites .

El Doctor Michael Yapko en uno de sus seminarios nos hizo esta reflexión: “Piensa a tu alrededor que es lo que te hace fuerte, tu familia, tu pareja, tus hijos, tu trabajo…y más tarde añadió: lo que te hace fuerte es al mismo tiempo lo que nos hace vulnerables”

¿Como mejorar entonces? Mira la tabla anterior y ponte manos a la obra.
* Marcaté un objetivo cada semana dependiendo del área que necesitas mejorar,
* Enfréntate a algo que te da miedo.
* Comienza algo que pensabas que nunca podrías hacer.
* Di que no a alguien, expresa tus emociones y sentimientos,
* Respeta tu cuerpo, cuídate, mímate.
* Comienza a ser el arquitecto de tu vida.

Decía el gran Milton Erickson: “lo que puedes imaginar, lo puedes lograr”, y además “un pasado no determina un futuro”.

Desde el Centro de Psicoterapia e Hipnosis tenemos un audio específico para que puedas mejorar tu autoestima “Aumenta tu Poder Personal” una pequeña inversión y un gran beneficio
Para escucharlo o descargarlo www.psicoterapiaehipnosis.com/cds-auto-hipnosis

Ana Isabel Fernández Alvarez
Psicologa Psicoterapeuta

consulta informativa gratuita

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *