Claves para Prevenir la Depresión

Posted by Anabel in autoestima, Salud Mental, Superar la Depresión

Aquí te damos las claves para prevenir la depresión

¡No te HUNDAS!

¿Cuándo estas Depre? ¿Qué consecuencias tiene la depresión? Diez claves para prevenirla.

Si te cuesta disfrutar de las cosas que normalmente te divertían, si te culpas siempre de lo malo que sucede a tu alrededor, si te resulta un mundo tomar decisiones, si reaccionas exageradamente ante las pequeñas contrariedades, si te sientes más fracasado que los demás, si buscas excusas para no pasar tiempo con familiares y amigos, si no logras conciliar el sueño y te despiertas de madrugada…si te pasan esa cosas durante un periodo de tiempo mayor a un mes es probable que padezcas una depresión.

Ni la gripe, ni el cáncer superan en prevalencia a este trastorno emocional, que según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de discapacidad incluso por delante de los problemas cardiovasculares. Afecta a una de cada diez personas.

Las investigaciones más recientes indican que hay muchas causas físicas que asociadas a las causas sociales y emocionales podrían llevarnos a la depresión no sólo la deficiencia de serotonina.

Desde la deficiencia en vitamina D, el aumento de los procesos inflamatorios en el cuerpo y la producción de anticuerpos, el descenso de las armas defensivas del cuerpo las microglías y el exceso de liberación de dopamina causado por el estrés.

El estrés, un mínimo acontecimiento vital estresante en nuestro cuerpo puede llevarnos a desencadenar síntomas de depresión y aunque el problema se resuelva nuestro cuerpo puede no restaurar su equilibrio bioquímico en meses.

La depresión triplica el riesgo de padecer Parkinson, y cuatro de producir un fallo cardíaco, como disminuir la producción y maduración de nuevas neuronas y un riesgo mayor de padecer un cáncer.

Cuando estamos deprimidos tendemos a ver la vida de color gris, a generalizar nuestros pensamientos por ejemplo “Nadie me quiere”, “La gente siempre me falla” en vez de ser más analíticos, nos ponemos metas poco concretas por ejemplo “Voy a cuidarme”, “Tengo que salir mas”, en vez de metas concretas como “voy a beber más agua”, “voy a salir cada día 15 minutos”, también minimizamos lo positivo y magnificamos lo negativo, exigimos un apoyo exagerado a los demás e ignoramos o no buscamos puntos de vista alternativos.

Las relaciones sociales suelen ser un desencadenate que nos mete de lleno en la depresión pero también que en un momento las relaciones sociales positivas determinado nos saca de la misma. Elegir bien nuestro entorno es vital para mantener una vida emocional sana.

Aquí te proponemos 10 CLAVES PARA PREVENIRLA.

1. HAY QUE MOVERSE: El ejercicio físico ayuda a prevenir los bajones del estado de ánimo y a largo plazo la depresión. Vale con andar de 20 a 30n minutos al dia. Ademas si has sufrido un trauma ayyda a desligarlo de tu memoria celular.
2. MAS RELAX: Las situaciones laborales explosivas no solo producen una ansiedad a veces angustiosa y pueden inducir a estados depresivos y si le añadimos que lo hacemos muchas horas al día, pueden multiplicar por quince el riesgo de depresión
3. BUENOS SUEÑOS: Incluso dormir bien en la adolescencia ayuda a prevenir la depresión de adultos. Dormir de cinco o menos horas hace que seamos más proclives a deprimirnos sobre todo en la vejez.
4. CON ARMONIA: Escuchar una hora de música al día, ayuda a reducir el dolor y la depresión, además aumenta la sensación de energía. Son ideales las frecuencias binaurales.
5. UN POCO DE VINO: Consumir vino con moderación (de dos a siete copas a la semana según un estudio de la universidad de Navarra) disminuye el riego de caer en la tristeza crónica, seguramente por su contenido en reservatrol
6. AMIGO DEL SOL: La luz solar influye en el humor y en las funciones cognitivas.
7. A MEDITAR: La meditación y Autohipnosis disminuye la ansiedad y la depresión.
8. CUIDA LOS AFECTOS: El apoyo de la pareja y la familia ayuda a mejorar.
9. EL BOTOX PROHIBIDO: al inhibir las respuestas de los músculos de la cara al cerebro, duplica el riesgo de sumirse en un estado depresivo.
10. COMIDA BASURA, FUERA: La bollería industrial y la comida rápida se asocia a un diagnóstico de depresión. Sustituye poco a poco el azúcar por miel y los carbohidratos por legumbres, frutos secos, verduras y frutas de bajo contenido glucémico, el plátano es un buen aliado por que contiene triptófano aunque tenga el indice mas alto. Los cereales integrales.

Libro recomendado: “La Depresión es Contagiosa”. autor Michael Yapko

Cd y Audios  recomendado: “Dormir Bien” y “Poder Personal” que puedes conseguir en esta plataforma.

Desde el Centro de Psicoterapia e Hipnosis, ofrecemos las técnicas y el tratamiento para superar la depresión incluyendo la técnica de la Hipnosis Terapeútica, el EMDR que te ayudará a tener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Anabel Fernández Alvarez. Psicologa-Psicoterapeuta EuroPSy

consulta informativa gratuita

¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook39Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *