TECNO ESTRES o cómo desenchufarte de la TECNOLOGIA

Posted by Anabel in Adolescentes, Ansiedad, autoestima, Habitos, Meditacion, Mindfulness, Salud Mental

TECNOESTRÉS-DESENCHUFA DE LA TECNOLOGÍA

¿Cuanto tiempo le dedicas a mirar la pantalla de tu móvil? ¿Necesitas estar conectado en cualquier momento? ¿Dejas de prestar atención otras cosas cuando escuchas o ves una notificación de tu móvil? ¿Te pone nervioso que otra persona no te conteste inmediatamente? ¿Cuanto te relacionas con tu pareja lo haces mas por móvil que hablando?. ¿Te gustaria poder cambiarlo?

Estudios de la Universidad de Harvard, hablan de que solo el 48% del tiempo en el ámbito laboral es productivo. Una alumna con éxito profesional dentro del ámbito de la salud me comento en un seminario que sólo miraba el WhatsApp dos veces al día y ¡había ahorrado 3 horas al día! lo seguía a rajatabla y esto me dio que pensar y comencé a preocuparme por que de alguna forma comenzamos a vivir la vida agarrados a una pantalla y todo lo que imaginamos que hay detrás, redes sociales, “influencer”, toma mas relevancia que lo que hay fuera y vivir nuestro presente y nuestra propia vida.

Hay personas que desarrollan “NOMOFOBIA”, el miedo a ser ignorados en un grupo a “no estar” y sentirmos ignorados. La media de veces que pueden llegar a mirar el móvil cada día es de 34 veces al día. Tenemos ansiedad, inquietud si no podemos mirarlo.

Vivimos pegados a nuestros teléfonos, las paginas de Facebook, Instagram y los programas o series de televisión. No dejamos de mirar el WhatsApp, comprobando si desde la última vez que lo miramos nos hemos perdido algo. Vemos adolescentes con amigos y parejas en los restaurantes que apenas hablan, atados al teléfono, buscando textos, información, el último Twitter e interrumpiendonos “déjame ver ese vídeo” o tengo que responder al mensaje, a veces resulta sorprendente la limitada amplitud de atención y la incapacidad que hemos adquirido para estar con otro ser humano y sin embargo la necesidad de ser aceptados a un nivel virtual.

Si recuerdas cuando ibas al colegio era imposible no compararse con los demás con el que llevaba la mochila más chula o las zapatillas deportivas, esto sucede en las redes, buscamos estar al nivel de los demás, si uno cuelga una foto enseñando su pies en la playa nos contagiamos de una vida que solo esta tras una pantalla. Cliqueamos muchos “me gusta”, nos gusta que “nos cliqueen” y llenarnos de muchos amigos como parte de un estatus como en los días de colegio, pero sin que esto sea malo en si mismo dejamos de dedicar tiempo al presente y perdemos la esencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Nos hemos convertido en personas multitarea intentamos abarcar y llegar a todo y por el contrario nos sentimos menos centrados que nunca, recuerdas la “maquina de escribir” y la sensación de estar centrado sin distracciones mas que el ruido de la calle o la tele de fondo? Si estamos centrados en una tarea que exija cierta concentración  y atendemos el móvil, tardamos otros 20 minutos en volver a concentrarnos.

Cuando la tecnología deja de ser un aliado y se convierte en una fuente de estrés es hora de ponerle solución. No puedes decirle a tu hijo que se autorregule si a nosotros como adultos se nos escapa de las manos.

Aquí te damos unos sencillos consejos que puedes comenzar a aplicar y que sin duda te darán mas tiempo ¿que harías con dos horas mas al día?, es la media que gastamos en ver cosas en el móvil.

Consejos prácticos de autoregulación:

  1. Silencia el móvil cuando estés con tu pareja o con tus amigos

  2. Pon una hora en la tarde a partir de la cual no mirarás el móvil.

  3. Dedica un momento de la semana a estar en silencio o en contacto con la naturaleza.

  4. Cuando leas, veas la tele o estudies deja el móvil en otra habitación con la intención de volver a estar en esa tarea y solo en eso. 

  5. Crea tus propias normas de “autoregulación” eso te reducirá tu estrés y te creará una sensación real de control.

  6. Practica ejercicios de Mindfulness

“No estas aquí sólo para ganarte la vida. Estás aquí 

para permitir que el mundo viva con mas amplitud,

con mayor visión y un espíritu mas fino 

de esperanza y logro. Estás aqui para enriquecer el

mundoy, si desoyes ese mandato, lo empobreces”

Woodrow Wilson

Para mas información 639126021/963443295 

¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook16Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *