Alimentación y Salud Mental

Posted by Anabel in Destacado

Alimentación y Salud Mental

¿Sabías que tenemos tres Cerebros, uno está localizado en tu cabeza, otro en el corazón y el otro en tus intestinos?

El más desconocido de todos es el que está en nuestros intestinos, pero es vital cuidarlo y nutrirlo eficazmente si queremos controlar nuestras emociones y  nuestros estados mentales.

Muchas tradiciones orientales, asumen que la mente está localizada en el vientre.

Recientes investigaciones occidentales proveen fascinantes confirmaciones científicas de esta idea. El nuevo campo de la neurogastroenterología se basa en el descubrimiento de un cerebro ventral, complejo y oculto que es capaz de aprender, pensar, recordar y “pensar” independientemente del cerebro de la cabeza (Blakeslee, 1996). Este sistema denominado sistema nervioso entérico tiene una compleja red de 100 millones de neuronas y neurotrasmisores y proteínas que operan autónomamente y es el responsable de que se produzcan ciertas emociones en nuestra tripa. Producen esas sensaciones “viscerales”, que si les prestamos atención pueden ayudarnos y guiarnos pero que si no les hacemos caso, pueden producir úlceras, intestino irritable o temores crónicos. La sensación de tener “mariposas en el estómago” es una señal fisiológica que responden a un estado de nervios o estrés y que percibimos gracias a los nervios presentes en nuestro intestino. Cuando alguien no nos cae bien lo sentimos literalmente en sus “tripas”.

Este “primer cerebro” o cerebro “primitivo” influye en nuestro bienestar físico y emocional.

Se sabe que el intestino es el responsable del 70% de nuestro sistema inmune, pero lo que muchas personas desconocen es que las 2/3 partes de la serotonina del cerebro se segrega en el intestino a partir del Triptofano y la vitamina B.

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. Forma parte de una compleja cadena de interacciones en el cerebro que regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño. Cuando aumenta nuestra serotonina cerebral es un potente relajante cerebral y del sistema nervioso, tiene un efecto analgésico en personas con dolores de cabeza, migrañas, artritis reumatoide y fibromialgia.

Recientes estudios van más allá por que relacionan flora intestinal con nuestro estado de ánimo. Estudios recientes en el Colegio Universitario de Cork, Irlanda sugieren que  los probióticos ayudarían a combatir la depresión, ya que las bacterias probióticas influyen directamente  sobre el comportamiento químico del cerebro, juegan un papel clave en la producción, la absorción y el trasporte de sustancias neuroquímicas como la serotonina y la dopamina, que son fundamentales para la salud del cerebro.

La flora Bacteriana es como un órgano más de nuestro cuerpo y cumples funciones estructurales de primer orden. Se sabe que el uso de antibióticos, antibióticos, laxantes y antidepresivos puede producir perdida de la flora bacteriana. Los metales pesados, los conservantes y aditivos, el miedo, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden influir en los sistemas enzimáticos afectando al desarrollo.

Así que la conclusión de todo esto es que si queremos tener un mejor cerebro y mejorar nuestras emociones debemos de cuidar nuestra alimentación y sobre todo nuestro Intestino.

SI QUIERES MEJORAR TU ESTADO DE ANIMO NO TE OLVIDES DE CONSUMIR ALIMENTOS CON:

Triptófano: Dátiles, Plátano, queso, huevos, leche, cereales integrales, soja y carnes.

Alimentos con Magnesio: por su propiedades relajantes, lo tenemos en las nueces, frutos secos, espinacas, acelgas y legumbres. Favorece la relajación y el sueño.

Vitamina B: Copos de avena, germen de trigo, levadura de cerveza, yema de huevo, carnes, ostras…Ayuda al equilibrio de tus sistema nervioso y al funcionamiento de los neurotrasmisores.

A evitar: Azucares y Harinas refinadas en exceso que aumentan los niveles de insulina en sangre y provocan aumento de la ansiedad y el cansancio.

Anabel Fernandez Alvarez

Psicologa- Psicoterapeuta

www.psicoterapiaehipnosis.com

¿Te ha gustado? Compártelo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *